Las cooperativas valencianas de covivienda reclaman una ley que las regule

Fuente Valencia Plaza: https://valenciaplaza.com/cooperativas-valencianas-covivienda-reclaman-ley-regule

VALÈNCIA (EFE). Las catorce cooperativas de viviendas colaborativas o coviviendas de la Comunitat Valenciana, integradas en la coordinadora Cohabitem, se concentrarán el próximo martes en València para reclamar que se tramite con urgencia en Les Corts una ley que las regule .

Según han señalado fuentes de la coordinadora, su objetivo es aunar esfuerzos para contribuir a impulsar, junto a la Administración, una nueva forma de acceso a la vivienda, basada en proyectos para la convivencia colaborativa articulados bajo la figura de una cooperativa con viviendas en cesión de uso y con espacios y servicios comunitarios.

La Comunitat Valenciana “está en posición de convertirse en una referencia en la regulación e impulso de este modelo”, sostienen fuentes de la coordinadora, que reivindican que sus proyectos abordan el derecho a la vivienda de forma no especulativa y sin fines lucrativos, a la vez que contribuyen a resolver otras necesidades de la ciudadanía.

Así, destacan que este modelo permite actuar ante la soledad no deseada, con cuidados mutuos; posibilitar el envejecimiento activo de la población; combatir la emergencia climática aportando formas verdes y sostenibles de construir y habitar; y mejorar el acceso de los jóvenes a la vivienda, con fórmulas para la conciliación.

“Articulamos soluciones desde el sector cooperativo a necesidades sociales de forma autogestionada por lo que contribuimos a la eficiencia y eficacia de las políticas públicas sociales”, reivindican desde la coordinadora.

Por todo ello, se concentrarán el martes a las 12’30 horas en la Plaza de Manises para reclamar que se tramite con urgencia un proyecto de ley de viviendas colaborativas, que regule de forma específica este tipo de proyectos atendiendo a sus particularidades, para permitir un mejor encaje en el marco urbanístico y en los servicios sociales y facilitar su implementación con más garantías jurídicas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba